Seguro de hogar

Home 5 Seguro Hogar

Asesoramiento
Gratuito

Aclaramos tus dudas sobre cualquier póliza.

Negociamos por ti.
En algunos casos nuestros agentes pueden mejorar el precio que te ofrecen las aseguradoras.

¿Qué es un seguro de hogar?

Contratar una póliza de hogar es la forma más segura de proteger una vivienda alquilada o en propiedad ante cualquier contratiempo y la fórmula que mejor te garantiza poder evitar los riesgos e imprevistos, junto a los costosos gastos que se pueden deparar ante numerosas situaciones ocurridas dentro de tu casa o desde el exterior, ya sea porque se produzcan en las viviendas colindantes de los vecinos, tengan su origen en la propia vivienda o debido a circunstancias adversas de la climatología.

En Aseguramos-Online dispones de nuestro comparador de seguros gratuito con toda la información relevante, contrastada y actualizada, para encontrar fácilmente el seguro idóneo para tu casa con las coberturas ajustadas a tu presupuesto familiar.

¿Para qué sirve un seguro de hogar?

Existe la falsa creencia de que el seguro de la comunidad de propietarios es suficiente para proteger las viviendas que conforman el edificio o complejo residencial. Sin embargo, la póliza comunitaria es independiente y únicamente protege las zonas comunes tales como pasillos, escaleras, portal, patio, jardines o la piscina comunitaria. En el caso de producirse un incendio, inundación o robo que afecte a nuestra vivienda sólo quedará protegida si contamos con un seguro de hogar propio, además de asegurar la responsabilidad civil para afrontar indemnizaciones frente a terceras personas por los daños causados que sean imputables al propietario de la vivienda, sus familiares convivientes e, incluso, por sus mascotas.

Ahora bien, entre los seguros de hogar hay varias modalidades que difieren en cuanto al alcance de protección y servicios cubiertos. Algunas de las pólizas más populares son:

  • Seguro de hogar a todo riesgo: Esta póliza es la más completa ya que mediante la misma se protege la vivienda particular ante daños por cualquier clase de eventualidad, así como los daños causados a terceros.
  • Seguro de hogar multiriesgo: Con esta modalidad de seguro el tomador tiene la opción de incluir las coberturas de su elección en el contrato de seguro, dentro de los límites e importes pactados, determinando de esta manera el nivel de protección y la prima a pagar de forma personalizada.
  • Seguro de alquiler: Aunque este seguro tampoco es obligatorio, sin duda, proteger un inmueble destinado a alquiler es más que aconsejable para el propietario como para los inquilinos. De esta forma quedarán asegurados, no sólo los daños y desperfectos, sino también los posibles impagos de las mensualidades del alquiler.

¿Cuáles son los mejores seguros de hogar?

Para encontrar el mejor seguro de hogar hay que elegir la póliza más acorde al tipo de vivienda y con las coberturas que realmente sean útiles y necesarias para el riesgo asegurado por un precio que se considere apropiado al presupuesto. Buscar, por tanto, el seguro de hogar adecuado exige analizar ofertas y comparar el mayor número de opciones posibles, labor que se simplifica realizando una comparativa en herramientas en línea como las que en Aseguramos-Online tienes a tu disposición. De esta forma, se obtiene en poco tiempo una relación de seguros para hogares personalizada a los datos y criterios de preferencia que permite cotejar las coberturas y su relación calidad-precio. La oferta actual es muy numerosa y el prestigio de la aseguradora juega un papel decisivo para garantizarnos que al producirse un imprevisto se obtendrá una respuesta eficaz que solucione la incidencia.

Junto a ello, seguir algunos consejos pueden ser de utilidad para que elegir el seguro de hogar sea además una decisión de ahorro. Al comparar ofertas, no sólo se identifican los seguros de hogar baratos sino también se descubren los descuentos y promociones que las compañías tienen tanto para nuevos clientes como para los que ya lo son, aplicando tarifas rebajadas al contratar otro seguro.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

Los seguros de hogar protegen tanto el continente o estructura de la vivienda, como el contenido que hay en su interior (mobiliario, bienes y enseres). Cuando se contrata el seguro de hogar lo habitual es que disponga de unas coberturas básicas y otras complementarias que se deberán integrar por criterios de idoneidad para evitar encarecer las primas con prestaciones innecesarias. Las contingencias que se pueden incluir en la póliza de un seguro de hogar son muy variadas, aunque las más comunes y recomendadas que no deberían faltar en tu póliza son las siguientes:

Daños por agua y filtraciones

Sirve para cubrir los daños materiales causados directamente por agua, ya sea por filtraciones, atascos de tuberías o accidentes por descuidos como dejar un grifo abierto. También incluye los gastos de operarios para localizar las averías o puntos de fuga.

Daños eléctricos

Tan habituales como los anteriores, las averías y desperfectos producidos en los sistemas e instalaciones eléctricas también dan lugar a daños en las viviendas con mucha frecuencia, por lo que esta cobertura tampoco debería faltar en la póliza.

Fenómenos atmosféricos

Esta cobertura es opcional, aunque sumamente recomendable y sirve para cubrir los daños materiales por viento, granizo, pedrisco, nieve y lluvia.

Incendio y explosiones

Esta cobertura es obligatoria cuando la vivienda tiene hipoteca para proteger la destrucción del inmueble en caso de sufrir un incendio. No obstante, las aseguradoras suelen cubrir los incendios cuando son accidentales quedando excluidos los intencionados.

Robo

Con esta cobertura quedan protegidos los daños a consecuencia de robos y hurtos, como el cambio de cerraduras, y la indemnización de objetos sustraídos hasta el importe asegurado.

Responsabilidad civil y asistencia jurídica

Esta cobertura es de especial trascendencia y mediante la misma se cubren los daños causados a los vecinos u otras personas por el propietario del inmueble y sus convivientes, por ejemplo, las goteras o la caída accidental de algún objeto desde la terraza.

seguros de hogar

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar?

Antes de firmar el condicionado de un seguro de hogar es muy importante examinar con detalle el contenido de las coberturas incluidas y su alcance para determinar si las mismas son apropiadas a las características del inmueble a asegurar y el nivel de protección es también el adecuado. Al comparar los seguros de hogar de distintas compañías encontrarás distintos precios y modalidades por lo que usando nuestro comparador online podrás escoger también la oferta más económica.

Además del precio de la prima, estos son algunos de los factores a los que se debe prestar atención al contratar los seguros de hogar:

La ubicación de la vivienda

El lugar en el que se encuentre el inmueble es un factor determinante para calcular el nivel de riesgo y, por tanto, las coberturas más apropiadas del seguro. Por ejemplo, si la vivienda se encuentra en una región que llueve con frecuencia será conveniente incluir la cobertura de daños por lluvia o si el índice de criminalidad que tiene la zona de residencia es alto lo más adecuado es cubrir los robos en el seguro.

El valor del mobiliario

El inventario de los bienes muebles que integran el contenido de la vivienda también determinan el precio de las primas. En particular, los objetos de gran valor económico, como artículos de lujo, joyas u obras de arte, se tendrán que proteger en el contrato de seguro de forma específica.

Las condiciones de reembolso, límites y exclusiones

Especial lectura debe hacerse de las cláusulas de reembolso de daños al asegurado para tener claras cuáles son las condiciones, si es el reembolso es completo o un porcentaje, si existen límites anuales y, sobre todo, las causas de exclusión previstas en el condicionado.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

Los seguros de hogar tienen precios distintos en función de las garantías incluidas y del tipo de vivienda. Como es lógico, la oferta también varía entre aseguradoras por lo que comparar los seguros de hogar en Aseguramos-Online te permite contrastar todos los precios al instante lo que constituye una ayuda muy útil a tu ahorro. Analizando comparativamente las ofertas más recientes de seguros de hogar tienen un coste medio anual que oscila entre los 195 y los 280 euros. Sin embargo, este tipo de seguros es uno de los que mejor se amortizan por varias razones. En primer lugar, porque suelen incluir un “servicio manitas” que te cubrirá determinadas horas gratuitas de mano de obra profesional para reparaciones domésticas que ya compensan la prima. Además, porque es habitual hasta en las pólizas más básicas la cobertura de dispositivos tecnológicos como tabletas, ordenadores o teléfonos móviles lo que resulta interesante para evitar el coste de un seguro específico al adquirirlos nuevos. También porque es frecuente poder añadir en nuestro seguro de hogar la cobertura de responsabilidad civil por nuestras mascotas, lo que de nuevo supone evitar una duplicidad de coberturas entre varios seguros, que es una fórmula de ahorro bastante simple y eficaz para la economía doméstica.

¿Cómo se calcula un seguro de hogar?

Para calcular el precio de un seguro de hogar las aseguradoras valoran el estado y nivel de riesgo teniendo en cuenta dos factores principales: la ubicación de la vivienda y las características del inmueble. El lugar en el que se encuentre la vivienda incide en el cálculo del presupuesto por varias razones, especialmente, la seguridad del barrio o zona y las condiciones climáticas medias. El tipo de vivienda y sus características también son determinantes en los cálculos, entre ellas: antigüedad y estado de la vivienda, tamaño, valor del mobiliario, sistemas de video vigilancia, jardín o patio exterior propiedad de la vivienda, número de personas que residen en el inmueble.

Además de esos factores, el precio del seguro de hogar tendrá una prima nivelada en función del número de coberturas y el alcance de las mismas. Una solución intermedia es siempre preferible a contratar un seguro barato pero insuficiente o, en el extremo opuesto, encarecer la prima incluyendo coberturas innecesarias. Consultar las ofertas más actuales en Aseguramos-Online es un recurso que permite realizar todas las simulaciones que precises de forma gratuita y sin adquirir ningún tipo de compromiso con ninguna compañía, facilitándote acceder a una comparativa de precios que te ayudará a elegir mejor el seguro de hogar con las coberturas que necesitas al precio más ajustado a tu presupuesto.

¿Cómo se contrata un seguro de hogar?

Para contratar el seguro el tomador debe ser mayor de edad y aportar la información y documentación necesaria en cada caso a fin de que la aseguradora pueda estudiar el riesgo y las necesidades de cobertura para trasladar la propuesta de póliza que, una vez firmada por el tomador del seguro, entrará en vigor a partir de la fecha consignada y se haya abonado la primera prima. Actualmente las modalidades para tramitar el contrato son muy variadas, pudiendo formalizarse la contratación de manera presencial, por teléfono o telemáticamente a través de internet.

¿Dónde se contrata un seguro de hogar?

En la actualidad, la contratación de un seguro de hogar se puede realizar por distintas vías, ya sean las tradicionales en las oficinas de la aseguradora, mediadores oficiales y oficinas bancarias autorizadas; o bien, a través de múltiples canales que proporcionan las compañías posibilitando realizar el contrato por teléfono, correo electrónico o por internet. Cualquiera que sea el canal usado para la contratación, el usuario tiene derecho a recibir previamente toda la información precontractual de forma clara, así como la documentación completa con el condicionado general y particular de la póliza antes de formalizar la firma del contrato.

Acabamos de explicarte en qué consisten los seguros de hogar, pero en Aseguramos hemos recopilado información sobre muchos más pólizas. Descubre los seguros de: salud, médicos, dental, vida, decesos, mascotas y coches, entre otros.

seguro de hogar

Preguntas frecuentes sobre los seguros de hogar

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

El hecho de tener una vivienda en propiedad no genera la obligación de contratar un seguro para proteger el inmueble, aunque esta afirmación debe ser convenientemente matizada ya que, cuando la vivienda esté gravada con una hipoteca en tal caso sí es obligatorio contratar un seguro de hogar con la cobertura de daños por incendio y otros que puedan destruir el bien, y mantener el seguro en vigor hasta el completo abono del préstamo hipotecario. No obstante, el propietario no está obligado a contratar el seguro con la misma entidad financiera que haya concedido la hipoteca.

¿Cómo puedo hacer una reclamación por mi seguro de hogar?

Para reclamar al seguro por no atender en tiempo o de forma correcta un siniestro o incidencia se debe hacer mediante una carta de reclamación. Por lo general, la página web de la aseguradora facilitará un modelo de reclamación y los pasos para tramitarla, bien ante el Servicio de Atención al Cliente o ante el Defensor del Asegurado que algunas compañías tienen. Si en dos meses no obtienes respuesta o ha sido desfavorable, puedes reclamar ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o, directamente, en vía judicial.   

¿Cuál es el plazo para dar de baja un seguro de hogar?

El plazo para dar de baja el seguro de hogar por el tomador es como mínimo un mes antes del vencimiento del contrato en vigor, cuya duración por lo general es de un año prorrogable por el mismo tiempo a falta de denuncia por las partes. La Ley de Contrato de Seguro, además del plazo, establece que la baja se debe comunicar por escrito.