A pesar de que el Sistema Público de Salud Español es uno de los mejores y más completos del mundo, buena parte de los servicios y tratamientos odontológicos están excluidos. Por eso, cuando se necesita un simple empaste, una ortodoncia o un implante dental no queda más remedio que acudir a una clínica dental privada y pagar la factura de nuestro bolsillo. En el caso de las familias numerosas el presupuesto anual de las visitas al dentista puede ser astronómico.
El cuidado de la salud bucodental es fundamental y, en España, la mayor concienciación sobre su importancia ha llevado a muchas personas a contratar un seguro dental ya que es una forma excelente de mantener una salud dental perfecta a la vez que permite ahorrar. Cuando se trata de familias, estos seguros ofrecen pólizas colectivas que permiten cuidar la salud bucal de todos los miembros por un precio muy asequible y con beneficios concretos para cada grupo de edad.
Tipos de seguros dentales familiares
La oferta de pólizas dentales colectivas incluye varias modalidades. Elegir entre una u otra dependerá de las necesidades de cada familia.
- Seguros dentales de cuadro médico
La compañía de seguros pone a disposición de la familia asegurada un cuadro médico integrado por clínicas dentales y profesionales de distintas especialidades en odontología entre los que pueden elegir a cuál acudir.
- Seguros dentales de reembolso
En este caso, el asegurado tiene libertad de elegir al dentista o clínica que prefiera y, tras la visita, la aseguradora reembolsa total o parcialmente el coste en función de las condiciones pactadas en la póliza.
Beneficios del seguro dental para toda la familia
Contratando un seguro dental para toda la familia se optimiza la atención profesional para todos los integrantes de la familia y para elegirlo correctamente se deben tener en cuenta las necesidades que tenga cada miembro. Antes de elegir un seguro dental familiar, lo más recomendable es consultar distintas ofertas a través de un comparador de seguros dentales online para encontrar las compañías aseguradoras que ofrecen las pólizas colectivas familiares más interesantes y adecuadas. En todo caso, se trata de una póliza de la que puede beneficiarse toda la familia proporcionado las siguientes ventajas:
- Ahorro económico
La primera ventaja del seguro dental familiar es, sin duda, su precio. Al agrupar a varias personas de la misma familia en una única póliza se consigue un precio más asequible respecto a una póliza individual.
- Acceso a clínicas dentales y profesionales de calidad
La suscripción de un seguro dental permite estar en mejores manos ya que las compañías de seguros tienen convenios con dentistas y clínicas que garanticen unos mínimos de excelencia y servicios de calidad, para mantener de esta manera la reputación de la aseguradora.
- Mejorar la prevención de la salud dental
No todos los seguros dentales tienen las mismas condiciones y coberturas, aunque lo normal es que incluyan un número de servicios y revisiones periódicas gratuitas. En función de las coberturas, se establece el número y/o la periodicidad de las revisiones y pruebas incluidas sin costes adicionales.
- Reembolso de los gastos
Una de las principales ventajas de contratar un seguro dental es el hecho de poder acceder al reembolso de los gastos por los tratamientos recibidos. Dependiendo del tipo de póliza contratada y de las condiciones pactadas, se puede tener derecho a un reembolso total o parcial, con independencia de que los gastos correspondan al titular de la póliza, su cónyuge o hijos/as incluidos en la póliza.
Ventajas del seguro dental familiar para niñas/os
Aunque en los últimos años ha mejorado la atención pediátrica a la salud bucodental en el Sistema Público mediante programas especiales en las distintas comunidades autónomas, lo cierto es que los tratamientos infantiles más frecuentes como los aparatos dentales y brackets no están cubiertos y son muy caros. Gracias al seguro dental familiar, los progenitores pueden proteger mejor la salud dental de sus hijas e hijos y, al mismo tiempo, beneficiarse de un importante ahorro.
La odontología pediátrica no sólo incluye el tratamiento de problemas existentes, sino que pone especial atención en la prevención para evitar problemas futuros y asegurar un desarrollo sano de la dentición. La prevención, tan importante en odontopediatría, recibirá un mejor abordaje preventivo cuando se dispone de un seguro dental familiar que cubra a los más pequeños de la casa. Además, sus hábitos orales saludables mejorarán favoreciendo un desarrollo orientado a eliminar los más perjudiciales, como el uso prolongado del chupete, que pueden terminar causando problemas de desplazamientos o de mordida abierta y/o cruzada.
Las visitas periódicas al dentista facilitarán también el refuerzo de una dieta más equilibrada y comprender la importancia de limitar el consumo de azúcares para evitar el riesgo de caries.
Ventajas del seguro dental familiar para adultos
Mantener un adecuado estado de salud dental es esencial en todas las etapas de la vida y, además, las necesidades cambian al cumplir años. A medida que una persona envejece, dientes y encías sufren distintos problemas lo que hace que los tratamientos y servicios necesarios también deban evolucionar al mismo ritmo. Un ejemplo muy claro es la vulnerabilidad de la salud bucodental durante el embarazo, periodo en el que se incrementan las exigencias de atención a fin de evitar problemas.
Los seguros dentales familiares, por lo general, son pólizas bastante flexibles que se ajustan a esos cambios que van surgiendo en la familia con el paso de los años y ahora mismo hay ofertas con los precios más competitivos que te interesa conocer.