Seguros médicos sin copago: Ventajas y claves al contratar la póliza

Blog 5 Actualidad 5 Seguros médicos sin copago: Ventajas y claves al contratar la póliza

Asesoramiento
Gratuito

Aclaramos tus dudas sobre cualquier póliza.

Negociamos por ti.
En algunos casos nuestros agentes pueden mejorar el precio que te ofrecen las aseguradoras.

El sistema de salud público en España está considerado como uno de los mejores modelos y es un referente a nivel mundial, en especial, frente a sistemas en los que el ciudadano debe sufragar los servicios de salud recibidos. Sin embargo, a pesar de su carácter universal y de incluir un amplio catálogo de prestaciones, lo cierto es que nuestro sistema sanitario público ha ido acumulando una presión asistencial traducida en listas de espera interminables para conseguir cita con un especialista o ser operado; situación que se ha visto agravada desde la pandemia del Covid-19 y que ha sido determinante para que muchos hogares se hayan decidido a complementar las prestaciones de salud públicas con una póliza médica privada. 

Tipos de seguros médicos en España

A la hora de elegir un seguro médico nos encontraremos con una oferta extensa, con variedad de precios y coberturas, no siendo fácil escoger el que más interesa entre tipos de pólizas muy diferentes, ya que es muy distinto optar por un seguro con reembolso y seguros médicos con o sin copagos. Cada fórmula tiene ventajas e inconvenientes que lo harán más o menos apropiado dependiendo de las necesidades familiares o personales de cada persona asegurada. 

Seguros médicos con reembolsos

Este tipo de póliza permite a la persona asegurada elegir cualquier médico o clínica para ser atendido con independencia de que se encuentre incluido en el cuadro médico de la compañía de seguros. De ahí que también seas conocidos como “seguros médicos de libre elección”. La persona asegurada abona directamente la consulta o prueba realizada y, posteriormente, realiza la solicitud de reembolso a la aseguradora, que será total o parcial en función de los términos previstos en el contrato de seguro.

Seguros médicos con copagos

Se trata de un tipo de póliza en la que el tomador pagará una cantidad fija o un determinado porcentaje cada vez que haga uso de uno de los servicios médicos. La dinámica de esta modalidad es la de compartir los gastos entre el asegurado y la compañía aseguradora, a cambio de obtener un seguro médico más barato. Su principal ventaja se torna en un claro inconveniente para aquellas personas que necesiten una atención médica frecuente o que deban someterse a pruebas y tratamientos costosos.

Seguros médicos sin copagos

Por el contrario, los seguros médicos sin copagos son una modalidad en la que el asegurado no tiene que pagar ninguna cantidad adicional a la prima al hacer uso de los servicios médicos que reciba ya que será la aseguradora la que asuma la totalidad de gastos hasta el límite y con las condiciones previstas en la póliza. Si bien el precio del seguro médico sin copagos es más caro, lo cierto es que compensa en los casos en los que se precise una asistencia médica continuada o cuando sea preciso recibir un servicio con el presupuesto elevado, como una intervención quirúrgica, por ejemplo.

Por todo ello, tener muy claras las necesidades de atención sanitaria antes de contratar cualquier seguro es el factor más importante antes de realizar una comparativa de seguros médicos sin copagos para encontrar las ofertas que mejor cubran dichas necesidades.

Claves para contratar un seguro médico sin copagos

Contratar un seguro médico sin copagos es la mejor opción para muchas personas, especialmente cuando se sea muy exigente con el cuidado de la salud y por la edad o situación que se tenga sea previsible requerir de prestaciones sanitarias habitualmente. Aunque siempre existe la tendencia de buscar seguros médicos sin copagos baratos, lo cierto es que el precio no debería ser el factor determinante en la elección, siempre y cuando la póliza escogida entre dentro del presupuesto disponible y sea posible considerar que el precio más alto va a ser amortizado a lo largo del año. En este sentido, los seguros médicos sin copagos son una especie de “pago por adelantado” que permitirán ahorrar a medio plazo al evitar cualquier otro gasto adicional relacionado con la salud. 

Entre las claves que hay que considerar al elegir el mejor seguro médico sin copagos para cada caso, éstas son algunas que no se deberían obviar:

Condiciones preexistentes

Algunas condiciones como la edad de las personas aseguradas, su estado de salud y los antecedentes clínicos pueden actuar como causa de exclusión o disparar el precio de las primas del seguro muy por encima del precio indicado en la oferta. Solicitar un presupuesto personalizado en el que se especifiquen claramente las coberturas, limitaciones y exclusiones es necesario antes de firmar cualquier póliza.   

Considerar el futuro

Valorar las necesidades actuales de atención sanitaria no es suficiente ya que la vida cambia muy deprisa. ¿Tiene previsto aumentar la familia en breve? ¿Alguno de sus hijos está cerca de independizarse? ¿Hay algún antecedente de salud familiar relevante? La respuesta a estas cuestiones permite anticipar cambios importantes por lo que optar por una póliza flexible capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que puedan sobrevenir nos va a proporcionar una garantía de estabilidad en el uso y el precio del seguro médico.   

La salud siempre en las mejores manos

Nuestra salud es lo más valioso que tenemos y confiar su cuidado requiere ser muy cauto. Una de las ventajas que proporciona internet es la de poder consultar rápidamente las opiniones, valoraciones y comentarios de otros clientes que ayudan a tener una idea previa sobre la calidad del servicio, la atención al cliente y otras cuestiones importantes. Además de la reputación que tenga la compañía entre particulares, también se pueden encontrar con facilidad el ranking de las aseguradoras más solventes y en las que mayor número de asegurados confían. 

Comparar diferentes seguros médicos y compañías

Tener una visión global de las distintas ofertas de seguros médicos sin copagos es una de las informaciones más útiles para elegir la póliza de salud más adecuada a nuestras circunstancias. El comparador seguros médicos sin copagos de Aseguramos-Online facilita esta consulta proporcionando los resultados en pocos minutos y completamente individualizados a los criterios seleccionados por la persona usuaria para ayudarte a tomar la decisión más informada posible.