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Seguros de vida digitales: Ventajas y nuevas pólizas en España

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Los seguros de vida, al igual que ha sucedido con otros productos financieros en el sector económico, han empezado a digitalizarse para hacer frente a los nuevos retos de la era tecnológica. La digitalización es un proceso que está transformando los servicios tradicionales mediante el uso de las nuevas tecnologías. De forma concreta, implica la aplicación de herramientas digitales para automatizar los procesos adaptándolos al comportamiento actual y a las necesidades de los consumidores. Además, teniendo en cuenta que la edad media de contratación de un seguro de vida es de 35 años, las nuevas generaciones de clientes están integradas por nativos digitales, por lo que las aseguradoras digitales, conocidas como “insurtech”, y la oferta de seguros online conectan a la perfección con estos perfiles. 

Las tecnologías clave para la digitalización de seguros de vida

La inteligencia artificial, el análisis de macrodatos, las aplicaciones móviles y la tecnología blockchain son algunas de las principales innovaciones destinadas a mejorar las pólizas de vida. El uso de estas tecnologías digitales permite automatizar los procesos y ofrecen numerosas ventajas tanto a las propias aseguradoras como a los asegurados al posibilitar productos más innovadores y personalizados por lo que las expectativas de los clientes encuentran mayor nivel de satisfacción. 

Blockchain y seguridad de datos

Para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de sus clientes, las compañías de seguros están recurriendo al blockchain, una tecnología que permite intercambiar datos de forma segura entre distintos usuarios conectados. El sistema incorpora la validación de los datos compartidos evitando riesgos como la apropiación indebida de información o el uso malicioso de los datos. 

El blockchain es una de las mejores soluciones que existen en la actualidad para reforzar la seguridad de datos en las transacciones financieras. De ahí que, en los últimos años, su uso en el sector de los seguros se ha expandido a gran velocidad, sobre todo, para automatizar la emisión de pólizas y simplificar los trámites de gestión.

La Inteligencia artificial (IA) 

La inteligencia artificial está actuando de acelerador tecnológico en la transformación digital de los seguros de vida. Las capacidades de aprendizaje continuo de la IA y las múltiples aplicaciones que ofrece, por ejemplo, para la explotación de macro datos y el análisis predictivo, representan una oportunidad para perfeccionar los seguros de vida y mejorar las operaciones de inversión.

Ventajas de los seguros de vida digitales 

En los seguros de vida, como en otros muchos sectores, la digitalización ha servido para simplificar, optimizar y mejorar los procedimientos, proporcionando numerosos beneficios para las aseguradoras y sus clientes.

  • Ofertas y servicios personalizados

El uso de datos permite pasar de un enfoque estandarizado a uno cada vez más personalizado y adaptado al perfil del cliente, su nivel de riesgo y las concretas necesidades que precisa cubrir con la póliza.  

  • Simplificación de trámites

Uno de los principales atractivos de la transformación digital en los seguros es el considerable ahorro de tiempo que genera gracias a la automatización de tareas y trámites, así como a la habilitación de áreas de clientes que permiten a éstos la gestión inmediata de los seguros contratados. 

  • Recursos y herramientas de gestión

La digitalización en los seguros de vida ha dado lugar también al desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles que proporcionan nuevas herramientas y opciones para la gestión autónoma y el acceso a la información relativa al seguro en todo momento. 

Además de estas aplicaciones existen en la actualidad numerosos recursos gratuitos que contribuyen a reforzar el perfil de ahorro e inversión sin necesidad de tener conocimientos técnicos. 

Entre dichos recursos gratuitos, el comparador de seguros de vida Aseguramos-online también está a la vanguardia de la innovación para mejorar constantemente la experiencia de los usuarios a través de herramientas inteligentes que permiten encontrar en una sola búsqueda los seguros de vida digitales que mejor se adaptan a los intereses particulares en cada caso.

  • Nuevos servicios

La digitalización también permite ampliar la oferta de nuevos servicios que aportan valor añadido respecto a los seguros tradicionales.

  • Comunicación multicanal

El enfoque multicanal facilita que los asegurados tengan una comunicación instantánea con su compañía de seguros a través del canal que elijan. 

  • Mejorar la experiencia de usuario (UX)

El principal reto de las nuevas aseguradoras es establecer procesos de contratación online eficaces incluyendo un seguimiento personalizado que se adapte al perfil de cada ahorrador.

En general, la aplicación de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial en los seguros de vida proporciona al usuario una experiencia más cómoda y rápida, permitiendo agilizar procesos importantes como la modificación de beneficiarios o el cobro de las indemnizaciones. 

  • Reducción de costes

La optimización que se consigue con la tramitación digital supone reducir numerosos costes asociados a la gestión de seguros y gracias a ese margen las compañías pueden ofrecer ofertas más atractivas a mejor precio en los seguros de vida.

AXA estrena los seguros de vida digitales en España 

La aseguradora AXA, líder en Europa, se ha aliado recientemente con la compañía española insurtech Life5 para comercializar seguros de vida riesgo digitales en los que Life5 actuará como agencia de suscripción de las pólizas de AXA. De esta forma, nace la primera agencia de contratación online española en el sector de los seguros de Vida Riesgo aunando la dilatada experiencia de AXA y la innovadora tecnología 100% digital que aporta Life5.

La insurtech Life5, que ya cuenta con una cartera de más de 9.000 pólizas suscritas entre Francia y España, ha asumido una importante inversión en el desarrollo tecnológico para facilitar la emisión inmediata de pólizas de seguros de vida digitales, ya que las innovaciones actuales permiten recopilar fuentes de datos externas e internas y utilizarlos de forma más eficaz para optimizar los productos de seguros de vida que se ofertan.

Para las aseguradoras en general, la transición digital de los seguros de vida representa una oportunidad de negocio y un reto para mantener la competitividad de su oferta dando respuesta a los comportamientos de consumo actual de los clientes y ajustarse al ritmo de los nuevos hábitos para ofrecerles los seguros de vida más adecuados a cada perfil de inversor y ahorro.