La temporada de caza en España varía en cada región y en función de las especies autorizadas para cazar. Por ello, en cada Comunidad Autónoma son distintas las fechas de apertura y cierre de la caza y cuenta con su normativa propia respecto a licencias, permisos y las normas de seguridad que es preciso adaptar. La caza implica distintos riesgos y, entre ellos, algunos afectan a los perros de caza ya que quedan expuestos a sufrir heridas en terrenos accidentados y a tener encuentros con animales salvajes de la fauna local. Un seguro de perros de caza ayuda a protegerlos frente a tales riesgos y a minorar las consecuencias dañosas que se puedan derivar durante la práctica de la caza.
Seguros de perros de caza: ¿Son obligatorios?
Los seguros de perros de caza son un tipo de póliza diseñada específicamente para cubrir la responsabilidad civil y proporcionar la protección necesaria de los perros en caso de producirse una emergencia durante las jornadas cinegéticas.
Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en septiembre de 2023 cabe plantearse si es obligatorio el seguro de perros de caza. La respuesta breve es que no, pero requiere algunas explicaciones adicionales:
- La Ley de Bienestar Animal establece entre las obligaciones de dueños de animales la de realizar un curso de formación y contratar un seguro de mascotas de responsabilidad civil. No obstante, tales obligaciones requieren de desarrollo legal mediante reglamento que aún no está aprobado.
- En todo caso, la nueva normativa no incluye a los perros de caza y rehalas, ya que su ámbito de aplicación se refiere expresamente a las mascotas domésticas.
- Sin perjuicio de esta Ley, diversas normas autonómicas exigen disponer de seguro de mascotas para todas las razas, mientras que en todo el territorio español es obligatorio el seguro de perros potencialmente peligrosos.
- Por su parte, la legislación específica de caza sí exige asegurar la responsabilidad civil de los cazadores. Algunas compañías ofrecen pólizas de cazadores con coberturas adicionales para los daños provocados o sufridos por los perros de caza.
¿Qué se considera perro de caza?
Los perros de caza pueden ser de una gran variedad de razas caninas que han sido especialmente criadas y entrenadas para participar en jornadas de caza ayudando a los cazadores. El entrenamiento incluye el rastreo, la señalización de presas y la recuperación de las presas abatidas, entre otras funciones. Un buen entrenamiento es esencial para garantizar la seguridad y la ética imprescindibles en la caza con perros, sin olvidar los cuidados adecuados y el descanso necesario que se les debe proporcionar durante las jornadas de caza.
Diferencias entre perros de caza y perros potencialmente peligrosos
En cuanto a las razas de perros para cazar, varían significativamente en función de la práctica de caza mayor o caza menor y de las funciones para la que hayan sido entrenados. Sin embargo, es un error considerar que los perros de caza sean también perros potencialmente peligrosos (PPP).
Conforme a la actual legislación, los perros catalogados como razas peligrosas están definidos, de una parte, por sus características físicas y, de otra parte, por su potencial para causar daños por su carácter e historial de agresividad.
En España, las razas de perros potencialmente peligrosas incluyen, entre otras, las siguientes:
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasileño
- Pit Bull Terrier
- Rottweiler
La legislación aplicable a estas razas regula distintas limitaciones, obligaciones y medidas de seguridad especiales que es preciso adoptar para su tenencia. Si bien no todas las razas de perros de caza son consideradas potencialmente peligrosas, algunas sí pueden serlo; es el caso de los rottweilers, el dogo argentino y el mastín español. Más allá de prejuicios y estereotipos, el comportamiento de un perro, sea o no de caza, depende en buena medida de su educación y entrenamiento. Un perro sin el adiestramiento conveniente puede desarrollar actitudes peligrosas, independientemente de su raza. La mayoría de los perros de caza son animales leales y con buena socialización, por lo que asegurar su protección mediante coberturas adecuadas es una decisión responsable en beneficio de su mayor bienestar.
¿Qué coberturas debe incluir un seguro para perros de caza?
La cobertura de responsabilidad civil es la más básica de toda póliza y sirve para cubrir las indemnizaciones por daños a terceros, personales y materiales, causados por el animal. Aunque es de vital importancia, ya que el propietario es responsable de todo daño que pueda causar su perro, la cobertura de RC puede no ser suficiente, por lo que un seguro de perros de caza más completo debería incluir con otras coberturas adicionales:
- Asistencia veterinaria
- Robo y extravío
- Fallecimiento
- Defensa legal y reclamación de daños
La cobertura de asistencia veterinaria cubre los gastos veterinarios derivados de costes de atención veterinaria y quirúrgica para tratar lesiones producidas durante la caza.
Las coberturas de extravío y fallecimiento incluyen la percepción de una indemnización en caso de pérdida o muerte del perro.
El precio de seguros perros de caza
Los costes de primas en un seguro para perros de caza varían en función de las aseguradoras y de factores relacionados con el animal, como su raza y edad. El nivel de protección y las coberturas específicas incluidas también determinan el precio final de la póliza, aunque, más allá del coste, lo importante es comparar seguros de perros para contratar el que proporcione las coberturas más completas y adecuadas a las características del perro de caza.
Las pólizas para rehalas
La caza con rehala es una tradición muy arraigada en España debido a la eficiencia que proporcionan en las monterías y batidas, y a su contribución a la conservación y control de especies. Además de los aspectos legales que se deben tener en cuenta respecto a licencias, permisos y fechas permitidas para esta modalidad de caza, los seguros de rehala son pólizas específicas que tienen características particulares respecto a los demás seguros de animales. Algunas de las más destacables son las siguientes:
- Tomador del seguro de rehalas: Algunas pólizas permiten añadir varios titulares rehaleros adicionales.
- Perros asegurados: Generalmente, con los seguros de rehalas se pueden incluir entre 25 y 30 perros de caza. Algunas pólizas permiten asegurar incluso a las razas de perros potencialmente peligrosas.
- Coberturas: Además de la responsabilidad civil del rehalero, se pueden cubrir también los accidentes producidos en las jornadas de caza y durante todo el año.
El seguro de rehalas es indispensable para los propietarios de recovas con la ventaja de proporcionar una protección del grupo de perros y patrimonial del rehalero bastante efectiva y por un precio muy reducido.
Consulta en Aseguramos.es toda la actualidad en seguros y encuentra las mejores pólizas para cubrir las necesidades de protección adaptadas a cada situación y actividad.