Según los últimos datos publicados por la revista Forbes, el absentismo laboral en nuestro país durante el tercer trimestre del pasado año 2022 ha sido del 5,6%. El dato, extraído de un amplio estudio desarrollado por Randstad, confirma que la tasa de absentismo sigue descendiendo en España, aunque se trata de cifras que aún continúan teniendo un impacto negativo en términos de productividad y salud económica de las empresas. Según ese mismo estudio, de media cada día más de un millón de personas empleadas en España no acude a su puesto de trabajo, en el 77% de los casos por encontrarse en situación de baja laboral por enfermedad. De ahí que la inversión en prevención y servicios de salud para el personal empleado se revela como una apuesta necesaria y eficaz para combatir el absentismo laboral, pero también es una de las mejores inversiones que pueden hacerse para fidelizar a la plantilla de la empresa, como se ha puesto de manifiesto en las conclusiones publicadas por Savia, una ambicioso plataforma digital de salud impulsada por MAPFRE que ha desvelado, entre otras interesantes conclusiones, la gran importancia que para las personas empleadas tienen los servicios de salud proporcionados por sus empresas, siendo el seguro médico la opción preferida por el 30 % de los trabajadores.
Las ventajas que tiene contratar un seguro médico privado para la plantilla
La crisis sanitaria del Covid-19 hizo que la contratación de seguros privados de salud se disparara, alcanzando una facturación récord sin precedentes, cercana a los 10.000 millones. Sin embargo, superada la pandemia, los seguros médicos privados mantiene su auge con más de 11 millones de asegurados en España que recurren a esta vía para evitar las dilatadas listas de espera que acumula la sanidad pública, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los principales de la OCDE con mayor gasto en salud privada ya que 20 de cada 100 españoles cuenta actualmente con un seguro médico privado.
Obtener una cita médica en el sistema público puede demorarse quince días en atención primaria y entre varios meses hasta un año si se trata de una consulta con especialista o se requiere una intervención quirúrgica.
Detrás del éxito de los seguros privados se encuentran las mejoras en los servicios que ofrecen y unos precios cada vez más accesibles, lo que es fácilmente verificable al comparar seguros médicos privados.
Otra clave importante de su éxito es precisamente que las empresas están recurriendo a la contratación de pólizas colectivas de seguros médicos privados para su personal en el marco de planes de retribución salarial flexible y que, como apunta el estudio “Radiografía de la Salud en la Empresa” de la plataforma de salud digital de MAPFRE cuyas conclusiones han sido presentadas en febrero de 2023, generan un alto grado de satisfacción para los trabajadores encuestados y una razón de peso a la hora de valorar un posible cambio de compañía. El seguro médico privado financiado por la empresa fideliza a los empleados y es una herramienta muy útil para retener el talento y atraer al nuevo.
En lo que a la empresa respecta, la contratación de estas pólizas colectivas conlleva beneficios fiscales y rebajas sustanciales en el precio de las primas respecto a la contratación de pólizas individuales. En términos objetivos, los planes de salud privada en la empresa reducen las tasas de absentismo laboral lo que, unido a la mayor satisfacción de los empleados que se benefician de los seguros médicos, repercute positivamente en los niveles de productividad.
¿Qué servicios de salud en la empresa valoran más los trabajadores?
Desde la promulgación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales en España la política en materia de prevención ha tenido un amplio desarrollo con el objetivo de promover y mejorar las condiciones de trabajo orientadas expresamente a incrementar la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en los centros y puestos de trabajo, con especial atención a las medidas de carácter preventivo, incluyendo las actividades formativas en materia de prevención de riesgos y salud laboral a los trabajadores, así como a la protección de la maternidad y de los empleados menores de edad. En tal sentido y con carácter voluntario para los empleados, las empresas deben garantizar la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo. Del análisis realizado por MAPFRE, el 61% de trabajadores encuestados manifestó recibir servicios de salud por su empresa y el 43% afirmaba haber recibido reconocimiento médico.
Respecto a los tipos de servicios de salud que los empleados prefieren recibir por parte de sus empresas las respuestas varían dependiendo de la edad de las personas encuestadas y del sector profesional, aunque la respuesta mayoritaria en todos los casos es el seguro médico privado pagado por su empresa.
Los trabajadores más jóvenes de 18 a 34 años de edad
Por grupos de edad, los empleados juniors, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, forman el segmento que menor uso hace de los servicios de salud en las empresas y, al ser preguntados por los que prefieren, escogen los servicios de prevención, entre los que estarían el de bienestar emocional, nutrición y actividad física. También esa es la primera opción para las personas que desempeñan trabajos más sedentarios con independencia de la edad. El otro gran servicio prioritario para los más jóvenes es la atención psicológica y, por sectores, es también la preferida por el personal sanitario y los docentes.
Los empleados seniors de 35 a 54 años de edad
Por su parte, el grupo de edad de los empleados seniors, entre 35 y 54 años, es el que más uso hace de los servicios de salud de la empresa y más de la mitad afirma que tiene en cuenta si una empresa ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo, lo que sumado a la valoración positiva que realizan los trabajadores que reciben estos servicios de salud en su empresa, confirma que son un mecanismo eficaz para fidelizar a los empleados y, por tanto, retener y atraer talento que es, en definitiva, el activo más importante para cualquier compañía.