La póliza RCA (acrónimo de responsabilidad del automóvil) es el contrato de seguro celebrado con la compañía de seguros que cubre los daños causados involuntariamente a otros durante el uso del automóvil. Las pólizas de automóvil cubren daños hasta un límite preestablecido y tienen diferentes tarifas según las distintas compañías de seguros y los servicios ofrecidos.
La póliza TPL es obligatoria y cubre un vehículo incluso cuando está estacionado o sin conductor. Si su automóvil está asegurado, lo que siempre debe ser la ley, en caso de un accidente automovilístico causado por usted, la compañía de seguros en la que confió pagará los daños por usted. La parte lesionada será compensada dentro de los límites establecidos por el techo de la póliza.
El límite mínimo garantizado por ley es actualmente de 6,07 millones de euros por daños personales y 1,22 millones de euros por daños materiales . Más allá de estos umbrales, el asegurado responderá con sus propios activos: sin embargo, las empresas también pueden ofrecer un límite superior.
La RCA no solo protege al propietario del vehículo sino a quien lo conduce, salvo excepciones (por ejemplo, si está escrito de manera diferente en el contrato de seguro, o si su automóvil ha sido robado y lo ha denunciado a la autoridad de Seguridad Pública) . La póliza de responsabilidad civil en sí no cubre al conductor que provocó el accidente, incluso si él mismo sufriera daños físicos: si desea proteger al conductor, debe contratar una cobertura de seguro adicional para ello sería recomendable consultar un comparador de seguros y elegir la mejor opción , denominada Accidentes del conductor .
Duración de la RCA
La póliza es válida por un año, un término que comienza a partir de la medianoche del día en que se pagó la prima . Después de 12 meses, la póliza se puede renovar con la misma empresa o se puede firmar un nuevo contrato con otra aseguradora.
Hasta 2012, las pólizas de Motor TPL disfrutaban de la denominada renovación tácita , o más bien la extensión automática de la estipulación para el año siguiente.