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La actualización del baremo de indemnización por accidentes de circulación 2024

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Cuando a consecuencia de un accidente de tráfico han resultado víctimas personales, se inicia un proceso para valorar el alcance de las lesiones, sus secuelas y las cuantías indemnizatorias a las que se tiene derecho. A fin de determinar las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios causados, se aplica el baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación que cada año es revisado por la Dirección General de Seguros y Pensiones. En su reciente Resolución, de 18 de enero de 2024, publicada en el BOE nº 26 el pasado 30 de enero de 2024, se actualizan las cuantías de las indemnizaciones para el año 2024 conforme a las previsiones que comentaremos en este artículo, además de otras cuestiones fundamentales a considerar en caso de tener que presentar una reclamación de daños por accidente de tráfico.

La actualización de cuantías indemnizatorias por accidentes de circulación en 2024

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (R.D-Legislativo 8/2004, de 29 de octubre) establece, en el artículo 49 que las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se actualizarán de forma automática conforme al índice de revalorización de las pensiones previsto en los Presupuestos Generales del Estado, con efectos a día 1 de enero de cada año. 

No obstante, el R.D.-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, de medidas urgentes establece en su artículo 78 que hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024, las pensiones en modalidad contributiva de la Seguridad Social se revalorizarán en el año 2024 en un porcentaje del 3,8 % respecto a la cuantía que tuviesen a 31 de diciembre del 2023. Dicho porcentaje se corresponde con el valor medio de las tasas de variación interanual del IPC en los doce meses anteriores a dicha fecha. Por consiguiente, hasta que los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2024 sean aprobados o continúe la prórroga de los anteriores, las cuantías indemnizatorias por accidentes de circulación para el año 2024 se actualizarán aplicando el porcentaje del 3,8 % indicado. 

El derecho de la víctima en accidente de circulación a ser indemnizada

Este derecho de toda víctima se regula en la anteriormente citada Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor conforme al sistema de valoración previsto en la norma, reformado mediante la Ley 35/2015, de 22 de septiembre y que responde a los principios de reparación íntegra del daño y en el de vertebración que exige valorar por separado los daños personales y patrimoniales. 

La víctima del siniestro tendrá la consideración de sujeto perjudicado, condición extensible a algunos familiares directos en caso de fallecimiento, cuya indemnización dependerá del grado de parentesco con la víctima, el nivel de dependencia económica que existiera y la edad del fallecido.

Entre las víctimas con derecho a reclamar se encuentran los ocupantes del vehículo y el conductor que no haya sido causante del siniestro. Si se trata del conductor del vehículo causante del accidente no estará cubierto por la indemnización en el caso de que sólo tenga la cobertura de responsabilidad civil (RC) del seguro de coche obligatorio

Por último, los peatones que sufran un atropello también tendrán derecho a ser indemnizados, aunque la cuantía puede ser moderada equitativamente en proporción a la responsabilidad que hubiera tenido la víctima. 

En cualquier caso, las personas perjudicadas deben encomendar la defensa de sus intereses legítimos a un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico para obtener la reparación de perjuicios con el máximo de garantías.

Tipos de indemnización a víctimas de accidentes de tráfico

El sistema de valoración distingue entre varios tipos de indemnización en función del alcance que haya causado el siniestro:

  • Por fallecimiento
  • Por secuelas, entendiendo por tales las deficiencias físicas, orgánicas, sensoriales e intelectuales, así como los perjuicios estéticos derivados de una lesión y que permanecen tras finalizar el proceso curativo. 
  • Por daños morales complementarios a las lesiones permanentes
  • Por lesiones temporales 

Asimismo, el sistema establece los perjuicios patrimoniales derivados de los perjuicios personales y que comprenden diversos conceptos, tales como gastos médicos, gastos por ayuda de tercera de persona o derivados de la necesidad de realizar obras de accesibilidad en el domicilio y lucro cesante, entre otros. 

La obligación de indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico

La obligación de pagar la indemnización correspondiente recae sobre la aseguradora del vehículo causante del accidente de circulación. Como regla general, dispone el art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro que el asegurador incurre en mora cuando no proceda al pago del importe mínimo de la indemnización que pudiera corresponder dentro del plazo de cuarenta días desde que recibió la declaración del siniestro y ello porque será preciso, en la mayoría de casos, el transcurso del tiempo para la estabilización de lesiones y la judicialización del proceso para resolver problemas legales.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el art. 20 LCS tiene un evidente carácter sancionador y sirve de claro estímulo para que el asegurador cumpla su obligación de resarcir a las víctimas perjudicadas. Ahora bien, puede ocurrir que el vehículo causante no estuviera asegurado en el momento del siniestro o se dé a la fuga, cuestiones que merecen un comentario aparte. 

¿Qué sucede si el vehículo que provoca un accidente con víctimas está sin asegurar?

A pesar de que en nuestro país es obligatorio asegurar vehículos a motor, se estima que unos 2,5 millones de coches en España están circulando sin el seguro obligatorio, lo que representa aproximadamente el 8% del parque móvil. Por consiguiente, cabe la posibilidad de que el vehículo que provoque el siniestro no tenga seguro obligatorio o que se desconozca la aseguradora en los casos en los que el vehículo causante se da a la fuga. En último término, las víctimas no quedarán nunca sin indemnización ya que, en supuestos como el indicado, se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros en los términos previstos en el artículo 11 de la Ley del Contrato de Seguro y que opera como un importante mecanismo de garantía cuando el vehículo causante fuera desconocido, careciera de seguro, fuera un coche robado o la compañía aseguradora hubiera sido declarada en concurso de acreedores.

El transcurso de un accidente de circulación es dónde el seguro de coche cobra toda su importancia y de ahí la conveniencia de valorar las distintas opciones antes de contratar la póliza, puesto que la diferencia de estar protegido por un seguro de coche a todo riesgo o con coberturas ampliadas es más que significativa en caso de verse involucrado en un accidente de tráfico por lo que siempre merece la pena comparar seguros de coche para obtener la máxima protección dentro del presupuesto disponible.