Seguro de vida

Home 5 Seguro de Vida

Asesoramiento
Gratuito

Aclaramos tus dudas sobre cualquier póliza.

Negociamos por ti.
En algunos casos nuestros agentes pueden mejorar el precio que te ofrecen las aseguradoras.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es aquel que ofrece, a cambio de una determinada prima, protección económica con la que cubrir el riesgo de muerte y/o cierto grado de invalidez o incapacidad del asegurado. Este sería el llamado seguro de vida riesgo. No obstante, existe también la modalidad de seguro de vida ahorro, que tiene lugar cuando la aseguradora se compromete a pagar una determinada suma de dinero al asegurado para el caso de que siga vivo al llegar a una fecha establecida. Se trata en todo caso de seguros que cubren riesgos susceptibles de afectar a la existencia, salud o integridad de las personas.

¿Para qué sirve un seguro de vida?

Un seguro de vida constituye una garantía para el sostenimiento de tu economía o la de tu familia en el caso de que se produzca el evento asegurado (fallecimiento, invalidez o supervivencia). Su principal razón de ser es, por tanto, afianzar una estabilidad de ingresos en tales supuestos. De esta forma, al contratar un seguro de vida, garantizas que tus beneficiarios (o tú mismo en los casos de supervivencia o de invalidez) perciban el capital asegurado y puedan de esta forma hacer frente a las vicisitudes del día a día con un mayor sostén económico.
La función primordial de un seguro de vida riesgo vendría a ser, por tanto, aportar tranquilidad al asegurado y a su familia para el caso de que se produzca un cierto suceso adverso, como sería el fallecimiento o la invalidez permanente del asegurado. Por su parte, la utilidad principal de un seguro de vida ahorro sería agenciarte un determinado capital al alcanzar cierta edad. En ambos casos, el seguro de vida representaría un gran soporte para que tu economía o la de tu familia no se vean repercutidas desfavorablemente o lo sean en el menor grado posible.

¿Cuáles son los mejores seguros de vida?

Los mejores seguros de vida serán siempre aquellos que más fielmente se acomoden a tus específicas necesidades y expectativas. Ten presente que existen varias modalidades de seguros de vida con distintas garantías y que son multitud las aseguradoras que los comercializan, por lo que no debes precipitarte al contratar el primer producto que se te ofrezca, sino comparar al detalle sus particularidades y elegir finalmente aquella póliza que más pueda convenirte.
Para que esta comparación te resulte lo más ventajosa posible, te recomendamos hacer uso del comparador de seguros disponible en Aseguramos Online. Con nuestro comparador todo son facilidades, ya que llevaremos a cabo para ti una minuciosa comparativa de los seguros de vida ofertados por las principales aseguradoras del país. Tras este cotejo, te haremos llegar una selección de aquellas ofertas que más escrupulosamente se ajusten a tu perfil, lo que allanará tu decisión. ¡Y todo esto sin pagar ni un céntimo, ya que nuestro comparador es totalmente gratuito!

¿Qué cubre un seguro de vida?

La cobertura más habitual en los seguros de vida es el fallecimiento del asegurado. No obstante, un seguro de vida puede contener otras coberturas diferentes, tales como el riesgo de incapacidad o invalidez o el pago de una determinada indemnización en caso de accidente o enfermedad grave del asegurado. Además están los seguros de vida en la modalidad ahorro, que brindan al asegurado un determinado capital en el caso de que continúe vivo tras el tiempo estipulado en la póliza.

Muerte del asegurado

Constituye la cobertura por excelencia de los seguros de vida dentro de la modalidad riesgo. A tal efecto, el asegurado deberá designar uno o varios beneficiarios en la póliza suscrita, que serán quienes reciban la cantidad pactada como indemnización cuando se produzca el fallecimiento del asegurado.

Invalidez e incapacidad

Esta cobertura garantiza recibir la indemnización pactada cuando el asegurado sufra el grado de invalidez que se haya acordado en la póliza o alguna de las incapacidades estipuladas en esta. En estos casos, el asegurado y el beneficiario suelen ser la misma persona.

Cobertura de supervivencia

Esta cobertura se da en los seguros de vida ahorro. En estos casos, el asegurado recibirá el capital asegurado si, transcurrido el tiempo fijado en la póliza, continúa vivo. Su razón de ser es, por tanto, componer un ahorro de cara al futuro. En este caso es preciso que el tomador, el asegurado y el beneficiario del seguro sean la misma persona.

seguros de vida

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida?

Al contratar un seguro de vida, resulta fundamental que evalúes con exactitud cuáles puedan ser tus necesidades y las de tu familia, a fin de que el seguro que contrates se acomode lo mejor posible a tales necesidades. De ahí la importancia de leer detenidamente las condiciones contenidas en la póliza y resolver previamente todas las dudas que tengas. Ten siempre presente que el propósito último de suscribir este tipo de seguros es garantizar una cierta estabilidad económica futura a aquellas personas que designes como beneficiarios en la póliza.

Comparar precios y coberturas

Las ofertas en vigor de las diferentes aseguradoras varían a veces mucho de unas a otras, por lo que a la hora de contratar un seguro de vida, es importante que compares al detalle los precios y coberturas ofertadas por cada una de ellas. Esto te permitirá contratar la póliza que mejor se ajuste tanto a tu presupuesto como a tus expectativas.

Fijar un capital suficiente

El capital es la suma que recibirá el beneficiario o beneficiarios del seguro una vez se produzca el evento asegurado. Lo recomendable es fijar un capital que cubra convenientemente las necesidades de tus beneficiarios, pero sin que el precio de la póliza se te dispare en exceso. Ten en cuenta en todo caso que el coste de la vida tiende a aumentar con el paso del tiempo, lo que hace conveniente actualizar de vez en cuando el capital asegurado.

Personalizar el seguro

Los seguros de vida no tienen por qué ser necesariamente estandarizados. A día de hoy son muchas las entidades aseguradoras con las que poder contratar una póliza de vida a tu medida, es decir, adaptada a las que sean tus concretas circunstancias personales y familiares.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Son varios los factores que pueden influir en el precio final de un seguro de vida. Sin embargo, los dos aspectos fundamentales serían la edad del asegurado y el capital estipulado en la póliza. La edad influye desde el momento en que el riesgo de fallecimiento está directamente relacionado con ella: cuanto mayor sea el asegurado, mayor será también la probabilidad de su muerte y, en consecuencia, más alta la prima del seguro. De igual modo, cuanto mayor sea el capital que vayan a recibir en su momento los beneficiarios del seguro, más alto será también el precio de este.
Por otro lado, el coste de un seguro de vida también variará en función de las coberturas contenidas en la póliza. Así, si además de la cobertura básica de fallecimiento, decides incluir otras adicionales, como puedan ser la invalidez o incapacidad, la enfermedad grave o la doble indemnización en caso de muerte por accidente, el precio del seguro de vida también se incrementará.

¿Cómo se calcula un seguro de vida?

Las propias entidades aseguradoras son las que en última instancia fijan los precios de sus seguros de vida, teniendo en cuenta para ello sus específicas políticas y métodos para calcularlos. De ahí las variaciones que suele haber en cuanto al precio de unas compañías a otras.
Aparte de la edad del asegurado y del capital garantizado, las compañías se fijan también en otros muchos aspectos para el cálculo de sus seguros de vida. Algunos tan curiosos como el género del asegurado, pues al ser, estadísticamente hablando, la esperanza de vida menor en los hombres que en las mujeres, las aseguradoras tienden a fijar precios más caros para los seguros de vida de los hombres. También se tienen en cuenta los posibles factores de riesgo que puedan concurrir en el asegurado, tales como enfermedades crónicas, profesiones de riesgo o que sea fumador habitual.

¿Cómo se contrata un seguro de vida?

Prácticamente todas las compañías de seguros exigen, a la hora de contratar un seguro de vida, que rellenes previamente un cuestionario de salud. Este cuestionario se enfocará hacia aquellas circunstancias que de un modo u otro influyen en la valoración del riesgo asociado: edad del asegurado, enfermedades que padezca o haya padecido, secuelas de accidentes pasados, intervenciones quirúrgicas que haya sufrido, etcétera. Es fundamental que respondas con absoluta veracidad a este cuestionario, puesto que la ocultación de datos podría provocar que la compañía rescinda el contrato o, peor aún, que tus beneficiarios no llegasen a recibir la indemnización pactada.
Más allá de este cuestionario, el contrato se puede suscribir de varias formas, siendo actualmente la más común la realizada vía online, es decir, accediendo desde internet al sitio web de la propia entidad aseguradora. Esta forma de contratar tu seguro de vida es ciertamente rápida y, sobre todo, cómoda, ya que podrás hacerlo directamente desde tu casa, sin necesidad de salir de casa. La póliza podrás luego imprimirla para tenerla en papel o simplemente guardarla en tu ordenador como documento digital.

¿Dónde se contrata un seguro de vida?

Tu seguro de vida puedes contratarlo acudiendo a las oficinas de la compañía con la que decidas firmarlo. No obstante, te resultará mucho más cómodo hacerlo online o vía telefónica. Lo importante es en todo caso que te informes muy bien antes de decidirte por una póliza u otra, cotejando para ello los productos comercializados por las diferentes aseguradoras. Ahora bien, esta búsqueda de la póliza más conveniente puede llevarte muchísimo tiempo y esfuerzo. Para ahorrártelo, lo mejor es que utilices para el cotejo el práctico comparador de seguros que encontrarás en Aseguramos Online.
Nuestro comparador llevará a cabo una exhaustiva comparativa entre las principales compañías que comercializan seguros de vida, tanto en lo que se refiere a coberturas como al precio de la póliza en cada caso. En pocos minutos obtendrás toda la información relativa a los mejores seguros de vida disponibles en el mercado, seleccionados personalmente para ti desde Aseguramos Online. Utiliza nuestro comparador y podrás elegir con total seguridad la póliza de vida más ventajosa.

Te hemos explicado los seguros de vida, pero en Aseguramos ofrecemos información sobre pólizas de todo tipo. Descubre todo lo que necesitas acerca de los seguros de: salud, médicos, dentaldecesos, hogar, mascotas, coches… ¡y mucho más!

Preguntas frecuentes sobre los seguros de vida

¿Cuál es el precio de un seguro de vida?

El precio de un seguro de vida depende de varios factores, en especial de las condiciones asociadas al mismo. También influyen en el precio la edad del asegurado, su estado de salud y, cómo no, el importe del capital asegurado. Es frecuente, no obstante, que incluso a igualdad de condiciones, varíen significativamente los precios de unas compañías a otras, por lo que conviene comparar e informarse detalladamente antes de contratar nada.

¿Dónde incluir el seguro de vida en la declaración?

Para que puedas desgravar en la declaración de la renta las primas pagadas por tu seguro de vida, éste ha de estar vinculado a una hipoteca o a un determinado plan de ahorro. En estos casos, las primas deberás reflejarlas en la casilla 0200 de la declaración. En cambio, un seguro de vida convencional solo podrás deducirlo en tu declaración si eres trabajador autónomo.

¿Es obligatorio el seguro de vida para la hipoteca?

No existe obligación legal de contratar un seguro de vida para formalizar una hipoteca. No obstante, en la práctica son muchos los bancos que exigen suscribir un seguro de vida como condición indispensable para conceder un crédito hipotecario o hacerlo de forma más ventajosa. Eso sí, no existe la obligación de contratar el seguro con la misma entidad financiera que conceda el préstamo en cuestión.