Seguro médico familiar
¿Qué es un seguro médico familiar?
Un seguro familiar de salud es una auténtica garantía para el bienestar de todos los miembros de la casa. Se trata de un producto con muchas ventajas y que suele ser más barato que un seguro médico individual. Pensados para satisfacer las necesidades de niños, adolescentes, adultos y gente mayor, hay muchas compañías que ofrecen planes muy rentables y cuya oferta podrás descubrir de manera rápida con nuestro comparador en Aseguramos Online.
¿Para qué sirve un seguros médico familiar?
Contratar seguros familiares de salud sirve para garantizar el acceso rápido a la asistencia sanitaria de todos los integrantes de la familia. Cada uno de los asegurados podrá acceder a servicios de urgencias, internaciones, consultas con especialistas y todo tipo de atención personalizada sin esperas y de manera eficaz.
No importa la edad de cada miembro: los seguros médicos familiares están especialmente preparados para abastecer las demandas de todas las franjas de edad. Desde geriatría a urología pasando por oftalmología, ginecología y pediatría, las pólizas tendrán ese amplio rango de cobertura y podrás ampliarla con planes dentales de diverso tipo.
Además, con los seguros médicos familiares ahorras mucho dinero porque hay una buena cantidad de promociones y descuentos. Y toda la familia tendrá acceso ilimitado a un servicio de atención al cliente personalizado por personal médico o enfermero a través de teléfonos exclusivos y videochats sin esperas.
¿Cuáles son los mejores seguros médicos familiares?
La gran mayoría de empresas aseguradoras ofrecen planes de seguro de salud familiar. Y la mejor manera de saber cuáles son los mejores es empezar por consultar planes y precios en el comparador de Aseguramos Online, donde tendrás acceso a las mejores ofertas y promociones de las compañías líderes del mercado. De esta manera, sabrás cuál de todas ellas se adapta mejor a lo que estás buscando.
Muchas ofrecen cuadros médicos con copago o sin copago, tarifas preferentes en varios de sus servicios, descuentos cuando se incorporan más miembros de una familia, tarifas planas por determinada cantidad de personas, asistencia integral en el extranjero, cuidado a mayores, servicios a domicilio, revisiones ginecológicas anuales, hasta coaching familiar y muchos más servicios. Después de marcar tus preferencias en la web de Aseguramos Online, nuestro comparador te ayudará a localizar en pocos minutos los mejores seguros médicos familiares para ti.
Y si no te convence, consulta las coberturas del resto de seguros médicos que encontrarás en la web.
¿Qué cubre el seguro médico familiar?
Cada compañía tiene sus propias prestaciones y servicios. Algunas potencian más los planes familiares especiales para el tratamiento de alguna patología específica o de rehabilitaciones u hospitalizaciones prolongadas. Otras cuentan con un plan dental más sólido con cobertura parcial o completa, mientras que hay aseguradoras cuyo fuerte son los cuadros médicos y la cantidad y variedad de especialistas. Es decir, que los tipos de coberturas que ofrecen las compañías son muy variados y dependen de muchos factores. En cualquier caso, hay unos mínimos que todo seguro médico familiar debería cubrir y son los siguientes:
Médicos de atención primaria, especialistas y diagnósticos
Es fundamental que el seguro médico familiar garantice el acceso rápido a consultas de medicina general y del máximo catálogo de especialidades, sin límites y que incluyan asistencia a domicilio o la derivación a pruebas y servicios de diagnósticos como extracciones de sangre, TAC o resonancias que estén incluidas dentro de la póliza. Si una familia contrata un seguro médico para todos sus integrantes, este servicio es básico.
Servicios de hospitalización
Un buen seguro médico familiar es el que garantiza las estancias e internamientos en las habitaciones individuales de los centros hospitalarios y clínicas de primer nivel, ya sean propias o concertadas. Y deberá cubrir todos los gastos médicos que surjan del servicio de hospitalización. Hay diferentes tipos de pólizas en las que hay cobertura total en este sentido y otras que lo implementan de manera parcial.
Embarazo, parto y planificación familiar
En caso de que una familia quiera tener hijos, el seguro médico familiar deberá garantizar a la madre toda la atención médica y seguimiento que va a necesitar durante su embarazo, el parto y los primeros meses del niño. Pero también puede darse el caso contrario: ahí el seguro médico familiar cubrirá operaciones de planificación familiar tales como vasectomías, ligadura de trompas o tratamientos como la implantación de DIU.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro médico familiar?
Siempre hay que pensar en el bienestar integral de toda la familia y en cómo la compañía aseguradora lo hará para satisfacer las demandas de todos. Pero eso es una labor compleja por el elevado número de ofertas distintas, salvo que recurras a un comparador como el que Aseguramos Online pone a tu disposición para acceder a la información precisa y detallada en un sólo sitio web sobre todo lo que necesitas saber de antemano. De todas formas, hay algunas cuestiones básicas que deberás tener en cuenta antes de tomar tu decisión:
Coberturas y primas
El precio es importante, por supuesto que sí, y has de aprovechar cualquier oferta o descuento que aparezca, siempre que el seguro médico familiar proporcione una cobertura más o menos completa, para evitar que un seguro a priori barato termine resultando caro por la insuficiencia de prestaciones. Es importante siempre establecer un equilibrio adecuado entre buen precio y buena cobertura.
El seguro médico familiar deberá ajustarse a tu familia
Esto es una premisa fundamental y no debe ser nunca al revés. Las compañías aseguradoras tienen la obligación de adaptar sus servicios a las demandas de los clientes. De manera tal que puedas conformar tu contrato de seguro médico familiar de manera personalizada y que se ajuste lo máximo posible a todos los integrantes de la casa.
Prestar atención a los detalles de la póliza
Esto se relaciona con lo que siempre se recomienda antes de firmar cualquier contrato: leer con detenimiento la letra pequeña. Has de revisar bien las cuestiones más importantes: los periodos de carencia, el tipo de copagos, los límites del seguro médico familiar y las situaciones excluidas. Esto es importante para no llevarte sorpresas ni disgustos.
¿Cuánto cuesta un seguro médico familiar?
Hay diferentes maneras de calcular los precios de un seguro médico familiar y dependen de muchos factores y de los diferentes planes y promociones que tengan vigentes las compañías. Algunos precios se dan por mes y por persona, entre los cuales, un seguro familiar con copago puede costar entre 22 € y 81 € al mes por cada persona incluida. Naturalmente, existen muchas opciones para flexibilizar la póliza a fin de rebajar la prima o aumentarla ligeramente a cambio de una cobertura concreta que resulte rentable en tu caso. La mejor manera de inspeccionar los precios medios de las aseguradoras y contrastarlos es usando el comparador de Aseguramos Online porque tendrás acceso a todas las tarifas actualizadas de las principales firmas que operan en el mercado. Según los servicios y precios que ofrecen y lo que necesites y puedas pagar, tomarás la decisión más adecuada.
También existen los seguros médicos privados y los seguros sin copagos, consulta su precio y coberturas para descubrir si se acercan más a lo que buscas.
¿Cómo se calcula un seguro médico familiar?
A la hora de calcular el precio de un seguro médico familiar las compañías tienen en cuenta la modalidad de copago o sin copago. En el primer caso, es más recomendable para familias que necesitan tener la seguridad de un buen plan de salud pero que no lo usarán demasiado, por lo que el precio será más económico. En el segundo, el precio sube pero es una modalidad ideal para familias que harán un uso frecuente del servicio.
Otros factores que inciden en este cálculo es el tipo de cobertura. Si es solo básica será más barata que si se trata de una cobertura completa. Por ejemplo, hay muchos seguros que en la modalidad básica no incluyen algunos servicios de hospitalización mientras que un servicio completo, como su nombre indica, lo incluye todo.
Por último, hay que tener en cuenta la edad de las personas aseguradas. Aquí hay muchos matices pero dos vectores generales que se dan en todos los casos: los niños recién nacidos y de hasta 4 años de edad y las personas mayores. En ambos casos el precio del seguro aumentará su precio porque se trata de servicios médicos especiales y de uso más frecuente que en otros tramos de edad.
¿Cómo se contrata un seguro médico familiar?
Lo primero que tienes que hacer es comparar ofertas en el comparador de Aseguramos Online y seleccionar las preferencias de búsqueda. Una vez que lo hagas, te pediremos que escojas en un breve menú de opciones la que realmente necesitas o te interesan para encontrar un seguro médico a la medida de tu familia. En breves instantes recibirás toda la información personalizada y bien detallada para que tomes la decisión correspondiente o tengas una primera toma de contacto a la hora de contratar un seguro médico familiar.
¿Dónde se contrata un seguro médico familiar?
Hay muchas maneras de contratar un seguro médico familiar y puedes acceder por diferentes vías. Una vez que has usado el comparador de Aseguramos Online y tengas decidida la póliza y compañía para contratar tu seguro médico familiar, puedes llamar a su teléfono de contacto y un agente especializado te orientará sobre todo el proceso de contratación. O también puedes enviarles un correo electrónico solicitando la contratación y ellos se pondrán en contacto contigo para asistir a tus demandas. Y si la empresa tiene oficinas físicas o mediadores en tu ciudad de residencia, también puedes acercarte a una de ellas de manera personal.
Preguntas frecuentes sobre los seguros médicos familiares
¿Cuál es el precio medio de los seguros médicos familiares?
Si la empresa aseguradora establece una tarifa anual y por persona, los precios de un seguro médico familiar sin copago pueden ir de los 264 € a los 972 € al año, estableciendo unos topes máximos y mínimos, es decir, desde la cobertura más completa a la más básica.
¿Es obligatorio la contratación de seguros médicos familiares?
No existe ninguna obligación de contratar un seguro médico familiar. No obstante, es un seguro cada vez más demandado por las familias ya que tanto los servicios y prestaciones incluidos, como la libertad de elegir a los especialistas o la rapidez y comodidad que aporta respecto a la sanidad pública hacen que estas pólizas realmente compensen y su contratación vaya en aumento aunque sean de carácter voluntario.