Seleccionar página

los conceptos que necesita saber sobre la póliza de seguro Motor TPL.

¿Qué significa RCA?

Aquí está la definición: TPL (que a veces también se conoce como «TPL») es el acrónimo de Responsabilidad Civil de vehículos de motor .

¿Qué es el seguro RCA?

Definición RCA: seguro de responsabilidad civil de automóviles El  seguro de partes es la póliza de seguro más común en España y sirve para garantizar a las víctimas de la carretera y los daños sufridos por personas o cosas como resultado de un accidente de tráfico . En el ordenamiento jurídico, la RCA se refiere a la responsabilidad legal por los riesgos derivados de los daños causados ​​por los vehículos de motor en la carretera y establece que como forma de protección es obligatorio cubrir estos riesgos asegurándose con una compañía de seguros autorizada.

En esencia, el seguro TPL se utiliza porque el conductor del automóvil está obligado a pagar una indemnización por los daños causados ​​a cosas o personas causados ​​por la circulación de su automóvil en la carretera.

¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio para todos los coches que quieran circular por la carretera en España . En la práctica, todo coche debe estar asegurado de responsabilidad civil (RC) para poder indemnizar los daños ocasionados a terceros . La obligatoriedad de la TPL tiene, por tanto, un doble objetivo: proteger a las víctimas de la carretera y proteger los bienes personales y familiares del conductor que provocó el accidente de carretera (ya que los daños pueden ser muy elevados). De hecho, será la compañía de seguros la que indemnice los daños ocasionados a terceros , que también pueden ser muy elevados. La RCA es, por tanto, una obligación, un deber para quien viaja en coche y al mismo tiempo una garantía para quien sufre daños en un accidente.

¿Quién tiene que estipular?

La política de Motor TPL debe estipularse para todos los vehículos de motor sin rieles, incluidos los remolques. Por lo tanto, todos los automóviles en la carretera deben tener cobertura RCA . Cabe destacar que aunque deje el coche aparcado en la calle, sin utilizarlo, sigue siendo obligatorio contar con un seguro RCauto, dado que los vehículos aparcados en vías públicas o equivalentes (es decir, áreas de propiedad pública o privada que están abiertas a circulación pública) se consideran en todo caso «en circulación». Te recomendamos que utilices un comparador de seguros para ver cual te compensa más.