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¿Qué es la fórmula Bonus-Malus?

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El bonus-malus es el sistema que regula la asignación de la clase de mérito , parámetro que las empresas asignan al asegurado en función de sus siniestros. La clase de mérito se expresa mediante un número que va del 1 al 18: 1 incluye a los asegurados más virtuosos (y que pagan una prima más baja), 18 aquellos que tienen la mayor pérdida (y que pagan una prima más alta).

El 14 representa la clase de entrada, que corresponde a las tarifas básicas de seguros de coche. Por lo tanto, cuanto más baja sea la clase, más barata será la póliza.

¿Cómo funciona el bonus-malus?

La fórmula prevé que el usuario sea recompensado con una bonificación o sancionado con un malus. En particular, se aplica la bonificación, es decir, una clase inferior a la original (por ejemplo de la tercera a la segunda), si no se le ha reconocido responsable de un accidente durante el año anterior del seguro, mientras que se le penaliza con la ‘ ‘Asignación de un malus, aumentando en dos clases de riesgo (por ejemplo, de la segunda a la cuarta), en el caso de que provoque un siniestro (con el consiguiente aumento de la prima). Te recordamos que el malus se asigna si la responsabilidad por el siniestro es superior al 50% : en el caso de responsabilidad solidaria, con igual responsabilidad o inferior al 50%, solo se informará en el certificado de riesgo del contrato relativo.

El mecanismo de malus se vuelve severo si ocurren más siniestros durante el mismo año de seguro , dado que la clase de mérito aumentará según la fórmula “(número de siniestros x 3) – 1”. Por tanto, a partir del segundo siniestro ocasionado, siempre con un porcentaje de responsabilidad superior al 51%, habrá tres clases para cada siniestro (por ejemplo, de la primera a la cuarta).

¿Cómo mantener la clase de mérito después de un accidente?

El asegurado puede evitar la aplicación del malus -y el consiguiente aumento de la tarifa- al estipular el bono protegido , cláusula que permite, en el primer caso con falta, mantener la clase interna de la empresa ya devengada. Con el bono protegido, el asegurado está protegido de un aumento en la prima: sin embargo, este beneficio prevé un pequeño recargo a pagar al comprar el TPL .

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mecanismo sólo funciona si permaneces asegurado con tu propia empresa, ya que el bono protegido retiene la clase de mérito interno, mientras que la clase de cesión CU ​​se verá afectada por el accidente por ello deberás checar en tu buscador de seguros si dispones de esa opción .