Seleccionar página

El límite es la cantidad máxima que reembolsa una aseguradora en caso de accidente de tráfico .

Para el sector de responsabilidad vehicular, se establece un límite mínimo que varía según lo que deba pagar la empresa. Actualmente, el de daños corporales equivale a 6,07 millones de euros , independientemente del número de heridos o víctimas, mientras que el de daños materiales se detiene en 1,22 millones de euros . El resultado es una suma máxima que pagará el seguro, por siniestro único , igual a 7.290.000 euros, a abonar con independencia del número de personas implicadas, si están lesionadas, muertas o han sufrido daños en los animales o en sus bienes.

Recordemos que las cifras anteriores fueron significativamente menores. Inicialmente, la ley número 990 de 1969 establecía un valor mínimo del máximo garantizado por las empresas en caso de accidente de 750 mil euros. A lo largo de los años, sin embargo, esta cantidad ha resultado insuficiente: de ahí el ajuste de 2009, con la cantidad que se ha convertido en 2,5 millones de euros por siniestro con daños corporales, independientemente del número de víctimas, y 500 mil euros por siniestro con daños materiales. La otra actualización se produjo en junio de 2012, cuando las cifras pasaron a ser de 5 millones de euros y un millón de euros respectivamente.

¿Quién paga cuando los daños superan el límite esperado?

Los seguros lo pagan de su propio bolsillo hasta el límite, mientras que la diferencia debe ser pagada por el asegurado que causó el siniestro. Por ejemplo, si los daños materiales alcanzan los 1,3 millones de euros, la empresa reembolsará a los que tienen derecho a 1,22 millones de euros y la parte restante, 80.000 euros, correrá a cargo del responsable del siniestro. No olvidemos que a partir del año siguiente, el precio del seguro aumenta, pagando así una prima mayor, por lo que es importante comparar seguros y precios antes de contratar.