Seleccionar página

Seguros Médicos Complementarios: ¿Qué son y para qué sirven?

En un artículo anterior hemos visto los dos grandes problemas de la salud pública española hasta la fecha. Por una parte, las interminables listas de espera para llegar a hacer visitas especializadas o intervenciones quirúrgicas, quizás de pequeña entidad (para los de mayor entidad, en efecto, somos uno de esos países que puede presumir de las mejores competencias científicas). Por otro lado, siempre relacionado con el problema de largas listas de espera, tenemos el problema opuesto. Para evitar estas colas interminables, las personas, cada vez más, se desplazan a centros privados y, por tanto, experimentan altos costes por esas mismas visitas.

¿Cuáles pueden ser las soluciones a estos dos problemas?

Sobre todo en los últimos años han intervenido cada vez más y se han celebrado cada vez más pólizas de seguros online con mutualidades o compañías de seguros.

Esto no se dice para ir a excluir ni mucho menos para ir a denigrar el sistema de salud pública, porque este no es el mensaje que usted quiere transferir. Las pólizas realizadas con las mutuas o los seguros se apoyan aún en el sistema nacional, pero complementan las «descubiertas» o las faltas de topes de capital que la salud pública tiene.

Hoy, en este artículo, vamos a ver posibles soluciones de seguros que pueden ir a resolver parcialmente, y por lo tanto a integrar, la salud pública y empezamos a hablar un poco más específicamente de lo que pueden ser los costes.

Se oye hablar de muchísimas cifras, incluso muy diferentes entre ellas, la verdad está un poco en el medio. Un buen seguro de enfermedad puede variar su precio de unos pocos cientos de euros hasta varios miles de euros.

¿De qué depende esto?

Bueno, en cuanto a las pólizas de seguro, depende de la edad de la persona, del número de personas aseguradas (por ejemplo, se puede pensar en extender esta póliza a todo el hogar), según la profesión, en función del estado de salud y de las garantías que se elijan.

También depende de la variable relacionada con el capital que usted elija: si elijo un límite máximo de 50.000 € o 500.000 € para cirugías, es normal que el precio de esta póliza variará y también lo suficiente.

Si esta póliza se utiliza como complemento de la salud pública, mi sugerencia nunca será que vaya a gastar varios miles de euros. Tendría sentido, en cambio, ir a cubrir e integrar los eventuales riesgos que en realidad crearían problemas en tus bolsillos y el mismo discurso se puede hacer para los exámenes médicos.