Seleccionar página

El seguro médico para evitar esperas innecesarias

Sin duda, ya es conocida la escasa eficacia del sistema sanitario español: tiempos de espera demasiado largos, pacientes dados de alta antes del tiempo, escasez de camas disponibles y ¡quién tiene más oportunidades!

A pesar de que nuestra clase médica goza de una excelente reputación en las instalaciones públicas, cada vez son más las familias que optan por contratar una póliza de seguro que se puede buscar fácilmente a través de un comparador de seguros, para garantizar un mejor rendimiento médico y en el menor tiempo posible.

En efecto, la póliza sanitaria permite recurrir a tratamientos muy costosos a los que, de otro modo, la mayoría de las familias españolas no tendrían la posibilidad de acceder.

CÓMO FUNCIONA UN SEGURO MÉDICO

Las garantías de un seguro de salud son múltiples, pero sin duda lo que nos tranquiliza es la cobertura de grandes intervenciones, es decir, la posibilidad de disfrutar de tratamientos muy costosos e importantes en instalaciones privadas y no privadas. A continuación, pero no por su importancia, está el reembolso de las visitas especializadas y de los reconocimientos diagnósticos, para los que nuestra salud pública exige siempre tiempos de espera muy largos y una escasa organización.

REEMBOLSOS

En muchos casos, los asegurados recurren al procedimiento de reembolso directo en los establecimientos concertados, es decir, el pago efectuado directamente por la Compañía de Seguros al establecimiento médico, evitando en este caso el anticipo de dinero por parte del asegurado.

Si el asegurado opta por una estructura no contractual, el reembolso de la Compañía se efectuará sobre la base de la presentación de facturas médicas y en este caso hablaremos de reembolso indirecto.

Algunos datos :

Según la encuesta del Banco de España sobre los balances de las familias españolas de 2016, el porcentaje de las familias en posesión de al menos una póliza sanitaria es del 6,9%. La mayoría de ellas tiene su residencia en el Norte, seguida inmediatamente por el Centro y finalmente por el Sur. Si bien los datos porcentajes resultan ser aún bajos, el aumento con relación a del 2014 es en cualquier caso considerable ( 2014 3,3%).

En el primer semestre de 2019, el sector de la enfermedad creció un 14,7% y las primas devengadas ascendieron a € 1,6 millones , este fue el mayor crecimiento anual registrado hasta ahora.

NUESTRA OPINIÓN

Como profesionales del sector seguros y observando el mercado económico, consideramos que el Gobierno, a la luz de las dificultades presupuestarias crónicas, debe intervenir en el total de los gastos sanitarios para hacer frente a los cuidados que necesita la población.

Vemos en un futuro próximo una posibilidad muy concreta de que se efectúen nuevos recortes en los reembolsos de los gastos médicos y de los medicamentos o, en todo caso, de las amplias zonas de descubierto a cargo del usuario en relación con los reembolsos a los que debe hacer frente con sus propios recursos.